Continuando con el balance de los principales hechos que marcaron el desempeño de la industria de centros comerciales y minoristas en el año que termina, a continuación, analizaremos una de las batallas más competitivas que ha vivido el país en los últimos años: la de los supermercados tradicionales frente a las hard discount.
En los últimos ocho años, las tiendas de descuento han experimentado un crecimiento significativo en Colombia, convirtiéndose en una amenaza para los supermercados tradicionales. La disparada de la inflación en tiempos recientes ha llevado a las familias a refugiarse en las tiendas de descuento como alternativa para equilibrar sus presupuestos.
Al cierre de 2024, las tiendas hard discount D1, Ara e Isimo contaron con cerca de 4.150 puntos de venta en el país, gracias a su modelo de negocio que privilegia precios bajos y productos de marcas propias de buena calidad.
En 2015, las tiendas de descuento representaban apenas un 4 % del mercado de consumo masivo; el canal tradicional tenía una participación del 45 %, y las cadenas sumaban un 35 %. Hoy, la situación se ha revertido: las grandes cadenas representan un 25 %, al igual que las tiendas de descuento (25 %). Los minimercados representan un 15 %, y las tiendas de barrio, un 13 %. El 17 % restante corresponde a droguerías, tiendas especializadas y ventas menores.
¿Qué están haciendo los supermercados colombianos contra el imparable crecimiento de las tiendas hard discount?
Son cuatro las estrategias que actualmente están implementando los supermercados para enfrentar a las tiendas de descuento:
Un trabajo conjunto con proveedores para buscar sinergias mutuas y trasladar ese valor directamente a los clientes.
Intensificar el desarrollo de marcas propias, enfocándose en ofrecer productos de calidad a precios competitivos.
Implementar estrategias de precios especiales y competitivos que sean imbatibles frente a otros jugadores del mercado, como los precios insuperables de Almacenes Éxito, los Días Especiales en Carulla y los precios rojos de Olímpica.
Unificación de marcas como estrategia clave. El Grupo Éxito anunció recientemente que Carulla será la marca con la que enfrentará la feroz competencia en supermercados, absorbiendo a Surtimax y Surtimayoristas, mientras que Almacenes Éxito liderará la competencia en hipermercados (alimentos, textiles, tecnología, entre otros).
Los primeros pasos de este plan se dieron con la reconversión de las tiendas Carulla Gran Vía, en Medellín, y Carulla Galerías, en Bogotá. El presidente del Grupo Éxito, Carlos Calleja, confirmó además inversiones por USD 100 millones para 2025. Estas inversiones estarán destinadas al desarrollo de diferentes proyectos que fortalecerán la presencia y operación de la compañía a lo largo del país en los sectores de retail, comercio electrónico e inmobiliario.