Continuando con el balance de los principales hechos que marcaron el desempeño de la industria de centros comerciales y retailers en el año que termina, a continuación, analizaremos cuáles fueron los productos que más compraron los colombianos en 2024.
Las previsiones de crecimiento de la economía en Colombia en 2024, según el Fondo Monetario Internacional, apuntan a un crecimiento del 1,6 %, una cifra por debajo del promedio mundial del 3,2 %. No obstante, se espera que en 2025 el PIB alcance un crecimiento estimado del 2,5 %.
El crecimiento económico del país se ha visto impulsado en parte por el incremento en las ventas reales del comercio minorista. Aunque, según el DANE, las ventas cayeron un 0,6 % al cierre de septiembre de 2024, Mall & Retail hace un balance de los productos cuya venta ha sido clave para el impulso de la economía colombiana en este año.
No. 1 Equipos y aparatos de sonido y video
La venta de equipos de sonido, televisores y productos relacionados registró un aumento del 12,6 % en los primeros ocho meses del año con respecto a 2023. La fiebre de la Copa América en junio contribuyó significativamente a este buen desempeño, ya que muchos aficionados aprovecharon el evento para cambiar sus televisores y disfrutar del espectáculo futbolístico al máximo. La búsqueda de tecnologías más avanzadas también fue un factor clave para el crecimiento de esta categoría.
No. 2 Electrodomésticos y muebles para el hogar
La venta de electrodomésticos y muebles para el hogar aumentó un 6,9 % en el periodo enero-septiembre de 2024, impulsada en parte por el crecimiento de la compra de vivienda nueva, que, de acuerdo con el portal Ciencuadras, incrementó un 37 % en el mismo periodo, especialmente en viviendas de interés social.
Otro factor determinante en esta categoría ha sido la entrada de Ikea a Colombia, con la inauguración de dos nuevas tiendas en Cali y Envigado, lo que ha dinamizado el mercado y llevado a competidores como Homecenter a abrir su tienda número 42 en Cali. Asimismo, Muebles Jamar inauguró su tienda insignia en Bogotá, ubicada estratégicamente en Paloquemao.
No. 3 Equipos de informática y telecomunicaciones
Los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico tuvieron un aumento del 5,7 % en los primeros nueve meses del año.
Este crecimiento fue impulsado por las ventas de smartphones tras la subasta del espectro 5G, que motivó a los consumidores a actualizarse tecnológicamente. Otro factor determinante fue la consolidación del teletrabajo y el aprendizaje en línea, generando un auge en las ventas de laptops y desktops.
No. 4 Productos de aseo para el hogar
La venta minorista de artículos de aseo y productos para el hogar incrementó un 4,2 % en el periodo enero-septiembre. La demanda en esta categoría ha sido impulsada por factores como el crecimiento de la población, el comportamiento de la vivienda y la virtualidad parcial, que aún persiste en algunos segmentos poblacionales.
No. 5 Productos de cuidado personal, cosméticos y perfumería
La venta de perfumes, cremas faciales y corporales, shampoos y productos relacionados creció un 3,7 % a septiembre de 2024. Este aumento se debe a la creciente demanda de productos dermocosméticos y a la expansión de las tiendas en línea. Cabe destacar el desempeño de los productos para el cuidado de tatuajes, donde la industria se ha enfocado en desarrollar soluciones antibacterianas y antiinflamatorias para la curación, desinfección y limpieza de la piel tras la realización de un tatuaje.
Fuente: Mall & Retail.