Continuando con el balance de los hechos más importantes de la industria del retail en el año que termina, no podemos dejar pasar el fallecimiento durante el año de importantes empresarios colombianos que dejaron huella en nuestro país.
Carlos Córdoba Congote, el empresario que fundó y horneó las primeras galletas Saltín de Noel.
En el mes de abril falleció Carlos Córdoba Congote, quien fue el quinto gerente y primer presidente de la compañía Noel, una de las marcas más queridas y recordadas por los colombianos y que hoy en día pertenece a Grupo Nutresa.
Nació el primero de abril de 1937, y desde joven empezó en el mundo del empresarial. Estuvo durante muchos años dentro de la compañía Noel y desde que se creó la posición de presidencia, estuvo en el cargo entre 1970 y 1991. La experiencia y el conocimiento de Córdoba le brindaron la senda del crecimiento a la empresa. Sus decisiones llevaron a la adquisición de Industria de Alimentos Zenú, Carnes Frías Suizo y Cunit a visibilizar, consolidando un amplio portafolio a nivel nacional. 20 años de gestión le bastaron a Córdoba para impulsar nuevas creaciones. De hecho, fue él quien ideó uno de los productos insignias, con más de 50 años en los supermercados: galletas Saltín un alimento que hoy no puede faltar en la lacena de los colombianos.
Gustavo Zapata el empresario detrás de multiopticas
En agosto falleció a causa de un infarto Gustavo Zapata, destacado optómetra y empresario colombiano. Este empresario dedicó su vida al desarrollo empresarial del sector de las ópticas. Inició su trayectoria con la apertura de una distribuidora de monturas logrando representar importantes marcas del mundo. Con su visión innovadora y su incansable espíritu emprendedor le dio vida a una de las más importantes cadenas de ópticas del país, “Multiópticas” la cual llegó a contar con 87 puntos de venta distribuidas a lo largo de la nación y se consolidándose como una de las más importantes cadenas independientes, antes de ser vendida a la multinacional holandés Grandvision.
Así mismo, en su proceso de crecimiento creó el laboratorio para sus ópticas con la tecnología “Free Form” cuando estuvo disponible, se convirtió en uno de los primeros laboratorios digitales. Una vez que vio la oportunidad de expansión para América Latina, estableció en la zona libre de Panamá una distribuidora de monturas al por mayor, al tiempo que inició la cadena de ópticas, Multiplicas en ese mismo país.
Zapata fue un optómetra influyente para el sector óptico, su cadena de ópticas era un ejemplo de buen gusto, tecnología en el consultorio y buen servicio. Su alegría, visión y dedicación, su compromiso con el trabajo y la atención dejó una huella imborrable en la industria de la óptica en Colombia. Además de su cadena de ópticas y laboratorio, su distribuidora de monturas estableció un estándar de servicio y producto ejemplar para el sector.
Más allá de sus logros profesionales, Gustavo Zapata será recordado por su alegría y su espíritu visionario. Deja atrás a su esposa y dos hijos, quienes continuarán honrando su memoria y su legado. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos. Su contribución a la optometría y a la comunidad empresarial colombiana perdurará como un faro de inspiración para las generaciones futuras.
Henry Cubides, el fundador de Envía
A la edad de 82 años por afectaciones de salud en enero del presente año, murió Henry Cubides por considerado el transportador más importante de Colombia, oriundo de Moniquirá (Boyacá).
“Don Henry se caracterizó por su gran espíritu emprendedor y poder de liderazgo, aportándole al gremio empresarial, a nivel nacional, con la creación de exitosas empresas como Envía, Colvanes, Coltanques,y recientemente la aerolínea Clic”. informó la Cámara de Comercio de Tunja, cuando anunció el deceso.
Además de su faceta como hombre de negocios Cubides, era un amante de la política y fervoroso militante del Partido Liberal. Tras ser concejal de su municipio y diputado de Boyacá, llegó a ser senador de la República en 1996.
Armando Serrano Pinto, el restaurador de los centros comerciales.
Este gran empresario santandereano que transformó la industria de centros comerciales y el comercio en nuestro país murió en el mes Septiembre. Don Armando, como popularmente se le conocía, hacía parte de la tercera generación de una familia emprendedora y visionaria de origen santandereano que incursionó con mucho éxito en muchos sectores de la economía de nuestro país: los Serrano Pinto.
Su abuelo Isaías comenzó en los años sesenta esa era empresarial al crear Iserra (por su nombre y apellido), que llegó a ser una de las más poderosas ferreterías de Colombia. Además, el grupo también estuvo influenciado por la actividad industrial de la familia materna, donde su abuelo Hipólito Pinto fundó Gaseosas Hipinto.
Dentro de los protocolos de sucesión familiar, Don Armando tuvo a su cargo la departamental Iserra, que inicialmente fue una de las principales ferreterías del país, donde se importaban especialmente herramientas. Este concepto fue evolucionando hacia almacenes por departamentos, con la distribución y comercialización de productos importados y nacionales, en especial artículos para el hogar y juguetería y posteriormente implementó a través de concesionarios.
Serrano Pinto, como hombre visionario y emprendedor, puso toda la fuerza de su carácter para sacar adelante los centros comerciales Unicentro Bogotá, Avenida Chile, Bulevar, Iserra 100 y Metrópolis.” En nuestro país siguieron surgiendo centros comerciales, y los primeros que nacieron empezaron a verse viejos, situación que motivó a Don Armando, junto con otros pioneros de esta industria, a apoyar y trabajar decididamente en su remodelación y adaptación a las nuevas necesidades del mercado.
Armando Serrano, fue un líder destacado en el comercio y los centros comerciales, dejando una huella indeleble en el sector. Su capacidad visionaria y su generosidad lo convirtieron en un referente para colegas y empresarios, siempre comprometido con el desarrollo del país.
Fuente: Mall & Retail.