Mall & Retail

Home
>
Actualidad
GRUPO URIBE: INNOVACIóN Y TRADICIóN AL MANDO DE CARLOS GILBERTO, FELIPE Y ANDRéS URIBE

Mall & Retail realiza anualmente un reconocimiento a los 10 LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL RETAIL DE COLOMBIA EN 2024. En la categoría Vida y Obra Empresarial, se destaca a aquel visionario en el mundo del retail que ha dejado una huella perdurable en el tejido económico colombiano. Esta persona ha demostrado que el éxito empresarial va de la mano con la dedicación a la mejora del bienestar de los colombianos y el impulso del desarrollo económico del país, dejando un impacto duradero y sirviendo de inspiración para las generaciones venideras.

 

Para el presente año, en esta categoría no es uno, sino tres los líderes empresariales galardonados, pertenecientes a una misma familia: Carlos Gilberto, Felipe y Andrés, herederos de Jhon Uribe, quienes actualmente manejan el denominado Grupo Uribe.

 

Difícilmente una empresa en Colombia puede perdurar más de 100 años. La historia del Grupo Uribe arranca en 1907. Quien comenzó lo que hoy es un emporio de la moda fue John Uribe Escobar, un inquieto antioqueño joven que trabajaba al lado de su papá, Crisóstomo Uribe, en un pequeño almacén de telas que tenían en el garaje de su casa en aquella Medellín, apenas en crecimiento, de los primeros años del siglo XX.

 

Muy joven, se independizó de su padre y montó su propio negocio: Paños Vicuña, un almacén que llegó a ser una de las principales tiendas de textiles de Antioquia y del país. Con la muerte de su esposa, se radicó en los Estados Unidos. Después de 17 años, volvió a Colombia y fundó la sociedad John Uribe e Hijos en 1938. Gilberto, el menor del clan, con sus hermanos a su lado, tomó la cabeza del grupo. 

Los cinco Uribe demostraron su disciplina y dedicación en los negocios. Fue en manos de los hijos que empezaron a importar con mucha más fuerza desde Europa y Estados Unidos. A través del ferrocarril de Antioquia, inaugurado en 1929, distribuían las telas a sus clientes, sacando a los intermediarios del negocio.

 

John Uribe Escobar murió en agosto de 1960, a los 74 años, como el más grande textilero en la historia de Colombia. Gilberto Uribe Echavarría sucedió a su padre al frente de la compañía, que luego de comenzar con varios frentes de trabajo desde diferentes empresas, todas unidas, pasó a llamarse Grupo Industrial Uribe - Textiles y Confección. Fue bajo su liderazgo que el Grupo Uribe se hizo con la producción, distribución e importación exclusiva de las marcas Americanino, Chevignon, Esprit, Naf-Naf, Rifle y Mango.

Tras el fallecimiento de Gilberto Uribe en 2013, sus hijos Carlos Gilberto, Felipe y Andrés asumieron el control de las tres compañías con las que actualmente manejan el negocio: John Uribe e Hijos, Mercadeo y Moda y Comodín. De acuerdo con el Mapa del Retail, los ingresos de estas compañías en 2023 ascendieron a los $1,47 billones, con un crecimiento del 39 %, convirtiéndose en el tercer grupo de moda del país, después del Grupo Pat Primo y Leonisa.

 

El reconocimiento a Carlos Gilberto, Felipe y Andrés Uribe es un homenaje al liderazgo de una compañía que ha sido un pilar fundamental en la industria de la moda en Colombia. A través de su dedicación y compromiso, los hermanos Uribe han logrado mantener viva la visión familiar, fortaleciendo marcas que han marcado tendencias en el mercado nacional.

 

Aunque su perfil reservado puede contrastar con otros nombres más mediáticos, su agudo instinto empresarial y compromiso han consolidado marcas que resuenan especialmente entre los jóvenes colombianos. Los hermanos Uribe no solo han mantenido la visión de su padre y abuelo, sino que también han sabido adaptarse a los retos del mercado actual, innovando y posicionándose como referentes indiscutibles en la industria de la moda. Su éxito es un recordatorio de que, incluso desde la discreción, se puede ejercer una influencia profunda y transformadora.

 

Mall & Retail felicita a los hermanos Uribe por honrar y enriquecer el legado familiar, por su dedicación al fortalecimiento de marcas que conectan con las nuevas generaciones, y por ser verdaderos protagonistas en la construcción de una industria sólida, innovadora y vibrante que sigue marcando el rumbo del retail en Colombia.

 

Fuente: Mall & Retail.