Una de las jugadas empresariales de fin de año que pasó desapercibida debido a la temporada navideña fue la compra realizada por la empresa Continentes SAS (propietaria de la cadena de juguetes ToySmart) de la reconocida marca de juguetería y artículos para el hogar Pepeganga.
Esta compañía comenzó sus operaciones en Bogotá, en el barrio Restrepo, en 1973 de la mano de los hermanos Moisés, Simón y Roberto Chehebar, bajo el nombre de Remate. En 1992 abrió su primera tienda, Pepe Ganga. A partir de 1999, todos los negocios de la familia —El Remate, Almacenes Máximo, Pepe Ganga, Baby Ganga y la franquicia Carter’s (de moda infantil)— se unificaron bajo la razón social Almacenes Máximo.
De acuerdo con el Mapa Nacional del Retail, realizado por Mall & Retail, Pepe Ganga reportó ingresos de $331.216 millones en 2023, con un crecimiento del 5,8%. La compañía posee activos por un valor de $190.708 millones y un patrimonio de $39.491 millones. Sin embargo, los últimos 10 años de operación han sido complejos, con pérdidas acumuladas de $63.900 millones. Un agresivo proceso de expansión comercial, que le permitió contar con un portafolio de 47 tiendas en 17 ciudades del país, en un formato especializado en diversas categorías poco claras para el consumidor, generó dificultades financieras que llevaron a la empresa a buscar nuevos inversionistas.
¿Quiénes son los nuevos dueños?
Por su parte, los nuevos propietarios son Continentes SAS, una firma barranquillera de la familia Milhem De la Rosa, reconocida en el país por comercializar productos en segmentos como juguetería, artículos para el hogar y audio. Esta compañía, que opera desde 1953, también es propietaria de la cadena de juguetes ToySmart y distribuye oficialmente Lego en Colombia.
ToySmart cuenta con 32 puntos de venta en el país, incluyendo Bogotá y sus alrededores, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Valledupar, Sincelejo, Montería, Popayán, Villavicencio, Yopal y Cúcuta. En 2023, sus ingresos ascendieron a $146.622 millones, con una disminución del 36,3%.
Desde su creación en 2020, ToySmart se ha consolidado como una marca especializada en la diversión familiar, convirtiéndose en un referente en el mercado colombiano al traer las mejores marcas de juguetería global, como figuras coleccionables (Funko, Pokémon), mascotas interactivas (Little Live Pets) y experimentos (Beast Lab). Además, posee licencias de renombre mundial en el ámbito de la juguetería, que abarcan desde princesas y figuras de acción hasta coleccionables, y tiene un extenso portafolio inspirado en plataformas de streaming y videojuegos de tendencia.
Algunos de los productos más destacados incluyen Lego, Mario Bros, Goojitzu, Distroller, Paw Patrol, Tortugas Ninja, Bebés Llorones, Magic Mixies, Gaby’s Doll House y Bitzee, entre otros.
Con esta integración, se consolidaría un actor muy importante en el retail colombiano, con ventas anuales cercanas a los $500 mil millones y cerca de 100 puntos de venta. Inicialmente, se confirmó que las operaciones de las divisiones de juguetería y hogar se mantendrían de manera independiente.
Fuente: Mall & Retail.