El retail físico está llamado a reinventarse para recuperar su poder de atracción. Así lo defendió Dimas Gimeno, fundador de Wow y expresidente de El Corte Inglés, durante su intervención en la presentación en Madrid de una nueva edición de Shoptalk Europe, El evento minorista más importante de Europa, que se celebrará el próximo mes de junio en Barcelona, donde compartió su visión sobre el futuro del sector.
En un entorno dominado por la digitalización y el e-commerce, Gimeno enfatizó que las tiendas físicas siguen teniendo un valor insustituible en la creación de experiencias de compras memorables. "Lo físico es la manera de hacer magia", afirmó de forma contundente, destacando que el gran reto para los retailers tradicionales es entender que su inventario debe ser "digital first" para generar valor a través de la experiencia en la tienda.
Un nuevo modelo para un nuevo consumidor.
Dimas Gimeno repasó su trayectoria desde su paso por El Corte Inglés hasta la creación de Wow, un concepto de retail innovador que apuesta por la integración entre lo físico y lo digital. Su reflexión parte de una pregunta clave: “¿Cómo podemos atraer a las tiendas físicas las marcas que están triunfando en digital?”. En su opinión, los grandes almacenes tradicionales han perdido su "Efecto Wow" porque no han sabido captar el dinamismo del entorno digital, donde los consumidores descubren nuevas marcas cada día. De esta forma, además, Wow Concept está ganando exclusividad.
Según Gimeno, el reto es doble: por un lado, atraer a marcas digitales que buscan una presencia física pero no saben cómo dar el salto, y por otro lado, ayudar a las grandes firmas consolidadas a reconectar con las nuevas generaciones. “Cuando consigues atraer a marcas digitales emergentes, no solo creas novedad en el punto de venta, sino también ganas su audiencia”, explicó.
En este sentido, Gimeno puso en valor la importancia de conectar con los consumidores jóvenes, un segmento que las cadenas tradicionales están perdiendo. “Cuando ves la media de edad de nuestros clientes, es 20 años menor que la de los grandes almacenes tradicionales. Eso es clave: estamos llegando a un consumidor que para otros es inalcanzable”, explicó.
La clave: integración digital y una propuesta diferenciada.
Uno de los pilares de la estrategia de Wow es la unificación total entre stock físico y digital. “Tu inventario debe ser tu e-commerce”, afirmó Gimeno, quien anunció que Wow ha llevado a cabo una transformación tecnológica de la mano de Shopify para hacer que toda su oferta esté digitalizada en tiempo real.
De este modo, cualquier cliente que visite la tienda podrá explorar opciones más allá de lo que está expuesto físicamente.
Esta transformación tecnológica también facilita una logística más eficiente, permitiendo ofrecer a los clientes la opción de recibir los productos en 24 horas, ya sea en un hotel o en su domicilio. Dimas Gimeno destacó que la implementación de este tipo de comercio unificado es particularmente novedosa en el modelo de retail multimarca, ya que históricamente los contratos y la mentalidad estaban centrados en lo físico.
El futuro del retail: flexibilidad y velocidad
El fundador de Wow también abordó los retos del retail ante la rapidez del cambio tecnológico. El problema de los grandes retailers es que, cuando terminan de adaptar su modelo, la tecnología ya ha cambiado de nuevo, advirtió. En su opinión, el futuro pasa por soluciones tecnológicas flexibles que permitan a las empresas ajustarse con agilidad a las nuevas tendencias y demandas del mercado.
Con Wow, Gimeno busca demostrar que un nuevo modelo de retail es posible. “Nuestro objetivo no es ser grandes, sino brillantes”, sentenció. Y en un mundo donde el retail está en constante transformación, su propuesta apunta a recuperar el elemento que nunca debió perder: la magia de la tienda física como un espacio de descubrimiento y experiencia.
Fuente: Just Retail.