id de noticia 1412
A propósito de la realización esta semana de Colombiatex de las Américas 2022, uno de los eventos más importante del ecosistema de la moda, organizado por Inexmoda en momentos en que el sector vive unos resultados muy favorable dados por el crecimiento de la demanda de moda en los hogares de Colombia, Mall & Retail ha querido en esta edición resaltar la importancia que tiene para la economía del país.
En primer término, hay que decir que el mercado de la moda en Colombia en 2021 movió alrededor de los $ 28 billones, lo que representa un 21 % más de crecimiento, con relación al 2020 y un 5 % más que el 2019.
Las exportaciones se situaron en cerca de los US $800 millones, eso significa un 11 % más que en el 2019 y un 41 % más que en el 2020.
Colombia se ha posicionado como el primer exportador de confecciones en tejido plano en Suramérica en productos como sostenes, jeans, fajas y ropa de control. La industria de la moda colombiana representa el 9,4 % sobre el total del PIB industrial y emplea alrededor de 600 mil personas.
¿Por qué invertir en la industria de la moda de Colombia?
• La industria de la moda colombiana ha adquirido mayor especialización y reconocimiento en la exportación de productos de mayor valor agregado.
• En 2019, más de 1.200 empresas exportaron productos del sector a más de 100 países por valores iguales o superiores a USD 10.000.
• Colombia cuenta con un robusto tejido empresarial de más de 14 mil empresas de la industria de la moda, en su mayoría microempresas y pymes, y una fuerza de trabajo calificada, especializada y reconocida a nivel internacional.
• La industria de la moda en Colombia cuenta con más de 100 años de tradición y el respaldo de una extensa red de aliados privados y públicos.
• Esta industria tiene una oferta de productos diversificada y reconocida por su alta calidad de confecciones, joyería y bisutería, textiles e insumos, cuero y sus manufacturas y calzado y sus insumos.
• La industria de la moda colombiana es innovadora y ha avanzado en la producción de prendas con características funcionales como alta protección UV, transpirabilidad, secado rápido, entre otras.
• Las empresas colombianas ofrecen una producción flexible ajustada a los requerimientos de los clientes, brindando la alternativa de marca y el servicio de paquete completo, ajustando las cantidades a las necesidades requeridas y dando una respuesta rápida a las órdenes de reabastecimiento.
• Presencia de textileras de tradición y trayectoria con capacidad de producción y desarrollos constantes, que ofrecen una plataforma ideal para el proceso de confección y una industria verticalmente integrada.
Mercado local atractivo para el desarrollo de la industria de la moda.
• La balanza comercial de la industria de la moda colombiana ha sido deficitaria en los últimos años, destacándose los subsectores de textiles con un 45,3 % de las importaciones del sector, seguido por confecciones con un 29,4 % y calzado con un 14,5 % en 2019.
• Colombia tiene grandes oportunidades regionales al contar con la capacidad para producir una amplia selección de productos como jeans, ropa interior, fajas y ropa de control, vestidos de baño, calzado, entre otros.
Importante localización estratégica para el desarrollo de operaciones con alcance regional y global.
Colombia se encuentra en una ubicación estratégica en América Latina que le permite contar con tiempos de entrega apropiados para abastecer la demanda internacional. El país está a menos de 3 días en buque de los principales puertos de las Américas y a 12 días de Europa gracias a las más de 4.500 rutas marítimas y al acceso a 680 puertos alrededor del mundo.
La industria de la moda cuenta con diferentes incentivos que buscan impulsar el desarrollo y la competitividad del sector.
• El Plan Vallejo permite la importación de bienes de capital, materias primas, insumos y repuestos con exención de derechos e impuestos a la importación, sujeto al cumplimiento de compromisos de exportación de bienes o servicios finales.
• Colombia cuenta con más de 16 acuerdos comerciales que le brindan acceso preferencial con cero arancel a importantes centros de consumo y a cerca de 1.500 millones de consumidores de la industria de la moda en el mundo.
Oportunidades de inversión en la industria de la moda en Colombia.
• Instalar plantas manufactureras de insumos actualmente importados por la industria para abastecer la demanda nacional y regional, teniendo en cuenta que las importaciones de textiles han aumentado en los últimos años y por ello se requiere suplir la demanda de la producción local.
• Entre 2003 – 2019 el 92,8 % de la inversión en la industria de la moda en Colombia se concentró en el Retail, seguido por la inversión en Manufactura con un 2,4 %.
• Aprovechar a Colombia como plataforma exportadora gracias a su ubicación estratégica, capacidad industrial y los más de 16 acuerdos comerciales con los que cuenta el país.
• Establecer alianzas estratégicas con empresas colombianas para llegar a los mercados regionales e internacionales, aprovechando el reconocimiento, calidad y diseño único que ofrece la industria de la moda colombiana.