id de noticia 2583 Makro anuncia su salida de Argentina: ¿Está en riesgo su operación en Colombia?

Mall & Retail

Home
>
MAKRO ANUNCIA SU SALIDA DE ARGENTINA: ¿ESTá EN RIESGO SU OPERACIóN EN COLOMBIA?

La cadena multinacional de venta mayorista Makro, líder en el formato Cash & Carry y propiedad de la holandesa SHV Holdings, anunció su retirada de Argentina debido a la recesión económica. La empresa ha otorgado un mandato de venta a un banco internacional que opera en el país, esperando obtener al menos US$200 millones por la venta de sus activos.

Makro fue creada en 1968 en Ámsterdam y actualmente cuenta en Latinoamérica con 23 tiendas en Brasil, 23 en Argentina, 22 en Colombia y 37 en Venezuela.

 

En Argentina, está presente en 13 ciudades, con áreas de venta que varían entre 4.000 y 9.900 metros cuadrados.

 

La cadena inició sus operaciones en Argentina en 1988 con un supermercado en Olivos, en colaboración con el empresario de origen colombiano Francisco de Narváez, quien en ese entonces controlaba la cadena Tía.

 

Previo a esta decisión, Makro ya había reducido su presencia en América Latina tras desinvertir en Perú y Brasil.

Al cierre de 2020, Makro cambió de manos en Perú cuando el holding holandés SHV Group vendió la cadena mayorista a InRetail por US$360 millones, según informes.En 2020, 30 de las 54 tiendas Makro en Brasil fueron adquiridas por Carrefour.

 

La salida de Makro de Argentina se produce en un contexto de caída del consumo tanto mayorista como minorista. Las ventas minoristas de pymes registraron una notable caída en julio, con un retroceso de 15,7% interanual a precios constantes, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Makro en Colombia

 

Makro llegó a Colombia en 1995 mediante una sociedad en la que la casa matriz holandesa poseía el 51%, Almacenes Éxito el 10% y el 39% restante estaba en manos del Sindicato Antioqueño, que contaba con participación en la Compañía Nacional de Chocolates, Cadenalco, Corfinsura y Suramericana de Seguros, posteriormente vendida al grupo controlante.

 

De acuerdo con el Mapa Nacional del Retail 2024, Makro tuvo ingresos en Colombia en 2023 de $1,76 billones, con un crecimiento del 3,8%, pero también registró pérdidas operacionales de $38.826 millones.

 

Es importante señalar que esta compañía ha presentado pérdidas desde 2018, que sumadas en los últimos cinco años ascienden a $160.900 millones.

Fuente: Mall & Retail.