id de noticia 1580 La historia de Louis Vuitton: de una infancia pobre a rey del lujo y la moda

Mall & Retail

Home
>
LA HISTORIA DE LOUIS VUITTON: DE UNA INFANCIA POBRE A REY DEL LUJO Y LA MODA

Louis Vuitton es una de las marcas de moda más reconocidas del mundo, y en los últimos años ha evolucionado para convertirse en un icono de lujo en el streetwear. Pero, te has preguntado: ¿qué hay detrás de sus casi 170 años de historia? o ¿cómo llegó al lugar dónde está posicionada hoy en día? Sigue leyendo y lo sabrás.

¿Quién era Louis Vuitton, el fundador de la marca?

 

 Esta historia comienza en un pueblo montañoso francés llamado Anchay, cercano a la frontera con Suiza. Allí nació Louis Vuitton, en el año 1821, en el seno de una humilde familia dedicada a la carpintería.

 

Su madre murió cuando él tenía 10 años y su padre se volvió a casar. Sin embargo, el joven Louis no se llevaba muy bien con su madrastra. Así que cuando tenía 14 años, en busca de independencia y de un futuro mejor, decidió emprender un largo viaje, de casi 500 km a pie, hasta la capital parisina.

A los dos años, en los que realizaba trabajos temporales a lo largo del camino para poder pagar sus gastos y poder continuar su viaje, Louis llega por fin a Paris. Y allí consigue trabajo como aprendiz de artesano en el Taller de Monsieur Marechal. Este era un lugar dedicado a fabricar baúles, maletas y preparar el equipaje para los viajeros aristócratas.

 

Recordemos que en esa época, el transporte se realizaba en carreta, barco y tren. Así que las personas de clases sociales altas, que eran quienes contaban con los recursos para viajar, necesitaban un equipaje resistente que protegiera sus bienes, durante los largos trayectos.

El nacimiento de la marca en Francia.

 

 

Durante los 17 años en los que Louis trabajó con Monsieur, se hizo reconocido entre la clase alta, por su talento en la fabricación de baúles y maletas más prácticos y resistentes.

 

 

Después, con el espíritu emprendedor e innovador que le caracterizaba, Vuitton abrió su propio taller, en 1854 cuando tenía 33 años. Tuvo tanto éxito, que apenas 5 años después montó su segundo taller y residencia, la casa Asnières. Hoy en día, allí se siguen fabricando los pedidos personalizados.

Entre su selecta clientela de aquella época estaban la emperatriz y esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo, el Rey español Alonso XIII, Robert Montequieu, entre muchos otros.

 

Louis era un gran observador, y supo responder con innovación a las necesidades de sus distinguidos clientes, brindándoles un equipaje elegante y más resistente.

Hasta entonces, los baúles tenían la tapa curvada, así que él diseñó el primer baúl de tapa plana, para que estos pudieran apilarse con facilidad durante los viajes. Con estas y otras innovaciones, como la cerradura de candado, el equipaje de la marca se convirtió en sinónimo de lujo y estatus.

 

 

La creación del legendario Monograma LV y su internacionalización

 

 

 Louis Vuitton murió en 1892 y fue sucedido en la empresa por su hijo George. En esa época, con el éxito y reputación que la marca había obtenido, comenzaron las primeras falsificaciones.

Para solucionar este problema, en 1896, George Vuitton que había sido educado en Inglaterra, diseñó el famoso monograma de lona con las iniciales de su padre.

 

En 1893, George aprovecha la exposición de Chicago en Estados Unidos para dar a conocer la marca a nivel internacional.

 

De esta forma, en las décadas siguientes, las tiendas LV comenzaron a extenderse no solo por Europa, sino también por Norteamérica, e incluso en la India.

En 1936, George muere y la empresa pasa a manos de la tercera generación, en las manos de su hijo Gastón Louis Vuitton. Después de finalizada la segunda guerra mundial, se incorporó el cuero como un material fundamental en las maletas y bolsos. Y a partir de 1978, la empresa comienza su expansión por Asia.

 

 

Fusión LVMH: un conglomerado dedicado al lujo

 

 

 En el año 1989, la marca Louis Vuitton se fusiona con otras dos empresas para crear una corporación dedicada al lujo, es así como nace LVMH.

Las últimas dos siglas vienen de las empresas: Moët & Chandon, una de las empresas de champagne más famosas del mundo, y de Hennesy, reconocida marca de Cognac. Hoy en día este conglomerado es poseedor de 76 marcas mundiales.

 

Evolución de Louis Vuitton a icono de moda urbana: Una nueva parte de su historia

 

En 1998, la marca Louis Vuitton se diversifica sacando su primera línea de ropa y complementos para hombres y mujeres, de la mano de Mark Jacobs como su Director creativo.

A partir de este momento, se comienza a realizar un conjunto de colaboraciones que ayudarán a consolidar a LV, como una reconocida marca de la moda urbana.

 

Este ingreso de la marca al mundo del streetwear, se vio impulsado por las colaboraciones con el rapero Pharrell Williams en 2005, para el lanzamiento de una línea de gafas. Y en 2009, con el rapero Kanye West en el lanzamiento de una línea de sneakers.

 

El éxito de Louis Vuitton en esta evolución también ha sido el resultado de los experimentados diseñadores que ha tenido al frente, entre ellos estuvieron Mark Jacobs y Kins Jones.

Y en la actualidad, cuenta con el talento de Nicolas Ghesquière, al frente de la línea femenina, y con el de Virgil Abloh, al frente de la masculina.

 

Ahora sabes que los cimientos de la lujosa marca los puso un joven y talentoso maestro maletero, con una gran sensibilidad por la estética y la funcionalidad. Sin duda, al nombre de Louis Vuitton aún le quedan muchos viajes más por realizar.

 

Fuente: Perú Retail