id de noticia 2601
Kantar estima que los canales de ventas emergentes, como tiendas de conveniencia y panaderías, contribuyeron con 36 % al crecimiento en valor del mercado de bienes de consumo masivos en Latinoamérica.
Los formatos mayoristas de descuentos y emergentes – como lo son los supermercados Dollar City, panaderías, tiendas departamentales, salones de belleza y tiendas de conveniencia – se posicionan como puntos de venta en crecimiento actualmente en región.
De esta forma, las proyecciones que se hicieron en el reporte de Omnichannel de Kantar Worldpanel en 2015 con proyección a 10 años fueron acertadas en las principales economías de Latinoamérica.
Estos canales de venta tienen un papel relevante en la canasta de productos de consumo masivo al impulsar la innovación con productos que no formaban parte de su venta habitual en el pasado, pero se abrieron paso con estrategias arriesgadas y acertaron.
Que estos formatos se integren a la elección de los puntos de compra de un hogar — que visita entre ocho y 10 canales al trimestre— está generando más complejidad en la ejecución de estrategias de los fabricantes.
Propuesta diversificada.
"Esto es resultado de una ecuación de búsqueda de un mejor ticket y la diversificación de la propuesta de valor de este tipo de tienda", indica Kantar.
Además, la inmersión de marcas económicas a estas tiendas genera que la relación calidad-precio y la racionalización sean factores claves para países como México, Colombia, Brasil y, por supuesto, Centroamérica.
En el caso de las panaderías en Guatemala y Costa Rica, dejaron de ser solo el tradicional punto de venta de pan y de la mano de categorías como Queso, Leche, Bebidas, Embutidos, Galletas, Queso crema, Margarinas, Tortillas y hasta Snacks, llegaron en el último año móvil a junio a tener 50 % de penetración.
Es un marco que superan el porcentaje que poseen los formatos tradicionales, como cadenas de supermercado locales.
El mayor fabricante de cervezas del mundo decidió establecerse en el país centroamericano, informó la Comisión de Sedes...
Otro caso son los supermercados, como Pequeño Mundo en Costa Rica, un formato dedicado a Artículos del hogar, Ropa, Accesorios, entre otros que abre sus puertas a un sector de Alimentos frescos y congelados, Panadería y hasta Verdulería.
Aumentando nueve puntos porcentuales de penetración, lo que significa 148.000 compradores en el último año.
"Hoy en día, las estrategias de una marca no deben de verse únicamente dedicadas a la distribución en los formatos habituales. La relación calidad-precio, la innovación, el planeamiento de demanda y son aspectos fundamentales para tener en cuenta en las tácticas de crecimiento", señala Kantar.
Fuente: Revista Estrategia & Negocios.