id de noticia 2610
Continuando con la presentación del Mapa Nacional del Retail 2024, realizado por Mall & Retail, en esta edición se analizará la categoría de ópticas.
En primer lugar, es importante destacar que el negocio de las ópticas en Colombia, que por muchos años estuvo en manos de grupos familiares o independientes, ha experimentado un reacomodo y hoy pertenece a grandes multinacionales que han aprovechado el potencial que existe no solo en el país, sino en la región.
Esta categoría, que incluye monturas, lentes, gafas de sol y lentes de contacto, ha estado influenciada en los últimos años por un estilo de vida cambiante y la creciente adopción de accesorios de lujo entre los consumidores.
Adicionalmente, el aumento del número de casos de discapacidad visual y problemas oculares, así como el deseo de mantenerse al día con las tendencias de la moda moderna, está impulsando el crecimiento del mercado en nuestro país.
Se espera que las gafas sean el segmento de producto de más rápido crecimiento debido a la creciente prevalencia del síndrome de visión por computadora (CVS), el cual se define como un grupo de problemas de visión y oculares que resultan del uso prolongado de computadoras, tabletas, lectores electrónicos y teléfonos móviles entre la población.
De acuerdo con Data Bridge Market Research, se proyecta que el mercado global de gafas alcance una facturación de US $217.350 millones para 2030, con un crecimiento anual promedio del 7,54% en el período comprendido entre 2023 y 2030.
El comercio electrónico y la publicidad en línea están ganando enorme popularidad en el mercado de gafas, a medida que las principales empresas están implementando agresivas actividades promocionales y de marketing en línea. El marketing y la promoción digital brindan a los clientes un fácil acceso y también ayudan a los proveedores a reducir los costos operativos. Es probable que este factor impulse las ventas de gafas a través de plataformas online en los próximos años.
GMO, la líder del mercado
La multinacional Luxottica, propietaria de las ópticas GMO, es la compañía líder del mercado colombiano. Dentro de su portafolio de marcas se encuentra Ray-Ban, una de las más vendidas del mundo. Adicionalmente, su portafolio incluye más de 20 marcas licenciadas, entre las que destacan Giorgio Armani, Emporio Armani, Armani Exchange, Bulgari, Dolce & Gabbana, Michael Kors, Prada, Ralph Lauren y Ralph.
Sus ingresos en 2023 alcanzaron los $182.631 millones, con un crecimiento del 9,6% respecto a 2022. La compañía terminó el año anterior con un total de 78 ópticas en el país, distribuidas en 15 municipios. Su presencia global abarca 150 países, incluidos Chile, Perú y Ecuador en Latinoamérica.
Ópticas Lafam, la segunda en el mercado
Lafam, que pertenece al grupo holandés GrandVision, retail óptico líder en el mundo que ofrece un amplio portafolio de productos y servicios en optometría y oftalmología, ocupa el segundo lugar con ingresos de $117.171 millones y un crecimiento del 11,1%.
Ópticas Colombiana, en tercer lugar
La cadena nacional Ópticas Colombiana ocupa el tercer lugar con ingresos en 2023 de $21.510 millones, aunque registró una caída del 2,6%. La compañía cuenta actualmente con 21 ópticas distribuidas en 8 ciudades.
Para obtener más información sobre el Mapa Nacional del Retail 2024, contáctanos en gerentecomercial@mallyretail.com.
Fuente: Mall & Retail.