id de noticia 1042
Nos encontramos en el momento más retador de la industria de centros comerciales, las consecuencias de la pandemia ya son conocidas: Las ventas de los malls de acuerdo con Raddar cayeron un 18,7%, las vacancias se incrementaron en un 69%, llegando a un nivel de ocupación del 84 %. La disminución de tráfico de cerca de un 40%, ha reducido los ingresos de parqueaderos de explotación de zonas comunes, así como la disminución de cuotas de administración para apoyar a los comerciantes dejaron golpeadas las finanzas de los malls, lo cual implica a los consejos de administración en afrontar de manera acertada este nuevo reto.
A propósito de las Asambleas de Propietarios que por esta época realizan los centros comerciales, Leopoldo Vargas Brand gerente de Mall & Retail, analiza 7 acciones que deben emprender sus miembros para afrontar este reto:
Acción No.1 Entender cuál es la razón de ser de la Junta.
La Junta Directiva es el órgano escogido por los propietarios para dirigir y controlar el centro comercial, lo cual implica el diseñar las políticas que marcarán el rumbo, la dirección y orientación así como controlar la gestión del mall.
Esto quiere decir que un miembro de junta, no es un asesor que brinda consejos o recomendaciones. Es por el contrario un director de un centro comercial que de forma colegiada y mediante sus decisiones, genera iniciativas que conducen al mall a alcanzar sus resultados estratégicos.
Acción No.2 Se requieren competencias mínimas.
Los miembros de una junta directiva, deben ser personas cuenten con una alto grado de formación y experiencia en diferentes disciplinas. La diversidad genera sinergias que pueden capitalizarse en mejores planes estratégicos que tengan alcance muchos más integral.
Ser miembro de Junta, es una tarea profesional de enorme responsabilidad. No es solo para aquella persona que tiene tiempo de sobra. Por el contrario, es para personas ocupadas, inmersas en el mundo de la competitividad, estudiosas, reflexivas y con experiencia directiva.
Acción No.3 Son los formuladores del plan estratégico.
Las Juntas Directivas, son las encargadas de direccionar estratégicamente al centro comercial. Parten de un diagnóstico de análisis de sus fortalezas y retos más relevantes en el corto y mediano plazo, las perspectivas de su industria y sus competidores, y los elementos relevantes de la coyuntura de su entorno.
A partir de esa reflexión, definen su razón de existir, sus propósitos de largo plazo, su filosofía empresarial y su propuesta de valor.
Acción No.4 Agenda amplia más allá de lo económico
Los centros comerciales son centros urbanos que potencian el encuentro y la sociabilización de las personas y en ese aspecto son generadores de valor a los diferentes grupos de interés que gravitan en su órbita de negocios, para lo cual deben ser sostenibles en lo económico, lo social y lo ambiental. En tal sentido las juntas deben tener estos propósitos en su agenda de actuación.
En el tema económico hacer más con menos, en lo social deben ser lugares incluyentes que apoyen el emprendimiento local y emergente. En lo ambiental deben contribuir en disminuir la huella ambiental en su gestión.
Acción No.5 Un Presidente con amplio liderazgo.
Por la diversidad de interés que tienen los centros comerciales de propiedad horizontal, se requiere un presidente de la junta con una alta capacidad de liderazgo que se refleje en competencias para promover y facilitar el diálogo efectivo, así como para gestionar apropiadamente el conflicto. El presidente de la junta no es el protagonista en las sesiones, es un facilitador de procesos que procura mantener el foco y lograr que cada miembro aporte lo mejor de sí mismo. Paciencia, experiencia liderando personas de perfiles diversos son rasgos deseables para esta posición. De mucha importancia es que el presidente cuente con tiempo para interactuar con propietarios, inquilinos, otros miembros de la junta y la gerencia.
Acción No.6 La diligencia en su desempeño.
En una junta directiva la diligencia se expresa en la preparación de las sesiones, la lectura cuidadosa de las actas e informes y el continuo seguimiento a los asuntos que discute y decide la junta directiva.
Por tal motivo, un buen miembro de junta directiva debe disponer de un tiempo real en su agenda para preparar y estudiar los temas, para investigar sobre los asuntos que van a considerar. Cada hora de junta directiva equivale por lo menos a una hora de preparación.
Acción No.7 Los principales retailers deben estar en las juntas.
En la selección de los representantes de las juntas directivas deberían estar en cabezas de los gerentes de las marcas. Sin embargo, la misma complejidad del manejo de sus empresas, hace que cada día le dediquen menos tiempo a esta labor. En la medida en que los comerciantes tengan simultáneamente que enfrentar, el exigente ambiente competitivo de sus negocios, con la participación de los consejos directivos de las copropiedades, prefieren marginarse de estos últimos, desconociendo el principio fundamental del retail mundial, que afirma que el éxito de un centro comercial es el éxito de sus comerciantes.
Es recomendable buscar miembros de junta directiva independientes es decir profesionales que tengan un alto nivel Know How, que pueda apoyar a los retailers en su papel en sus juntas directivas.
En Mall & Retail apoyamos a los Centros Comerciales y retailers en la gestión de sus juntas directivas y gobierno corporativo.
Representamos a las empresas como miembros independientes en sus órganos de gobierno.