id de noticia 198
En 1918 Rafael Zubillaga, de origen vasco, montó una farmacia en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Durante años la entonces llamada Farmacia Lara, se consolidó como una droguería exitosa, con varios puntos de venta en todo el país, y en 1988 tomó el nombre de Farmatodo.
Treinta años después, cuando la inflación venezolana es la más alta del mundo, Farmatodo continúa operando en el país vecino y según sus representantes, lo hacen sin ningún inconveniente, a diferencia de multinacionales como Colgate- Palmolive, Kimberly Clark o Kellogs, que se vieron obligadas a abandonar el país en los últimos años.
Farmatodo llegó a Colombia en 2008 con su modelo de negocio basado en el autoservicio y hoy en día cuenta con 55 tiendas en seis ciudades del país, además de tener un 8% de participación en el mercado de canasta común, según Nielsen. Las ventas en 2017 alcanzaron los $ 367.661 millones con un crecimiento del 28%.
Su formato tradicional de la marca es el formato free stand, con su diseño estandarizado de la casita azul que normalmente es avenidas principales para que los consumidores puedan acceder en la ruta de regreso a su casa.
Juan Carlos Saldarriaga, country manager de Farmatodo en Colombia, explica el plan para acelerar la expansión.
¿Cómo está la marca en el país?.
Cumplimos 10 años, tenemos 55 puntos en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio. Nuestra intención es en los próximos tres años es crecer a nivel nacional. Del total, en la capital operamos y 38 locales, dos Chía y Villavicencio y otros 15 en la Costa.
¿Cómo será la expansión en Colombia?
Farmatodo está lista para acelerar y tenemos las perspectiva para llegar a 100 tiendas en los próximos tres años. Las ciudades donde no estamos aportarán los nuevos puntos, pero también hay oportunidades en las capitales donde ya opera.
¿Cómo les ha ido?
Son 10 años de la compañía en Colombia, a través de un formato muy innovador porque ni existía ni existe aún. Se puede encontrar todo lo que se requiera en medicamentos, belleza, cuidado personal y bebé, de una manera muy conveniente, con una experiencia superior y con un proceso y un modelo operativo que de verdad no es común acá. No es ni droguería, ni un supermercado, es un formato diferenciado.
Además de las categorías, el enfoque y de la magia de la compañía es ubicar sus puntos de venta de manera conveniente y poder estar en los momentos que el cliente necesita o que son muy oportunos para que el cliente pueda satisfacer sus necesidades.
¿Irán a otras ciudades?
Necesitamos entrar a las demás. Estamos en el proceso de ubicación en las diferentes ciudades que nos hacen falta. Claramente a Cali, Medellín y Bucaramanga debemos entrar en los próximos tres años, empezando en el 2019.
¿Cuál será la inversión?
Sabemos cuánto nos cuesta abrir cada tienda. En el corto plazo, de años y medio, unos $15.000 millones. En todo caso habrá qué ver cuál es la estrategia omnicanal, cuánto va a vender por canales de venta y cuánto por medios virtuales.
¿Dónde opera la marca?
En Venezuela y en Colombia. Estamos próximos a entrar a Argentina, desde Venezuela y en forma directa.
¿Cuánto crecerá Farmatodo en el 2018?
Pensamos crecer por encima del 15%, lo que crecimos el año pasado. Estaremos cerca a los $370.000 millones. Generamos más de 800 empleos directos.
¿Y las perspectivas para el año entrante?
Todo mercado tiene su ciclo y el colombiano ha demostrado que tiene la capacidad de recuperarse. Nosotros no confiamos solo en el mercado, sino en la capacidad de ganar participación. Sin embargo, esperamos una buena perspectiva para el 2019.
¿Tienen marcas propias?
Sí, bajo el nombre Farmatodo tenemos productos fabricados por proveedores locales. Tenemos en algodón, alcohol, desinfectantes para las manos y, en general, en la línea que se denomina primeros auxilios. Todavía no tenemos una participación importante en marcas propias. Tenemos la intención de incursionar pronto en categorías de más valor.
¿Cuál es la composición de oferta por categorías?
El 50% es medicamentos y del resto la mayoría se lo lleva cuidado personal y siguen belleza, bebé y conveniencia, en su orden.
Fuente: Portafolio.