id de noticia 474
Como parte de la estrategia de restructurar el portafolio de marcas que actualmente representa en Latinoamérica, y búsqueda de eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa, la compañía Mexicana Alsea, en un comunicado que se envió a la Bolsa de Valores de México, informó que vendió la operación de Colombia de la marca de hamburguesas Burguer King.
Con esta transacción, Alsea dejará de operar las 16 unidades de Burger King, con las que contaba en Colombia hasta el cierre del segundo trimestre de 2019.
Burger King y P.F. Changs, son las cadenas de restaurantes en las que Alsea está desinvirtiendo. En efecto, hace una semana Alsea traspasó a un grupo empresarial argentino, los derechos de marca y operación de P.F. Chang’s en el país austral. Así mismo en junio pasado, llegó a un acuerdo con un tercero -Banco de Franquia- para la formación de una sociedad conjunta para operar y desarrollar la cadena P.F. Chang’s en Brasil.
Esta decisión con respecto al terminar la franquicia maestra de Burguer King, se tomó desde marzo de 2018, donde Alsea decidió no continuar con los derechos en México. Hace unas semanas Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la operadora, informó que venderán por un monto aproximado de 150 millones de pesos mexicanos, 71 de las 181 sucursales que tienen de Burger King en México.
Alsea es un operador de restaurantes en América Latina y España, con cerca de cerca de 4.500 restaurantes en marcas como: Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas, Gino’s y TGI Fridays.
Su operación en Colombia
De acuerdo con El Mapa del Retail 2019, elaborado por Mall & Retail Alsea actualmente opera en Colombia 4 compañías para sus marcas Domino´s Pizza, Archies, Burguer King, Pf Chang y Starbucks, sus ingresos en 2018 se situaron en los $ 276.566 millones, con un crecimiento del 4,6%. Sus activos sumaron $ 237.016 millones, alcanzado una perdida en el último periodo fiscal de $ 20.262 millones.
¿Quién se quedara con los puntos de venta?
En Colombia existe otro franquiciado de la marca Burguer King, se trata del grupo compuesto por BKAL S.A.S., junto a BKCol y Kinco cuyos ingresos en 2018 alcanzaron los $29.851millones con un crecimiento del 0,9% en 20 restaurantes. Fusionar la marca en un solo operador generará mayores eficiencias que se traducirían en una operación más rentable.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail
Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.