id de noticia 811
Sin duda la noticia del momento en la industria de centros comerciales en Colombia, y una jugada estratégica para MallPlaza es la adquisición del Centro Comercial Calima en el corazón de Bogotá, una zona con alto potencial de desarrollo económico y comercial y conectado a las principales vías de acceso de la ciudad y del transporte público.
Con la compra de Calima, Mallplaza propiedad del Grupo chileno Falabella, da vía libre a la apertura de la primera tienda IKEA en Colombia, la cadena sueca dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, y objetos para el hogar y decoración con diseño contemporáneo, que abrirá en el 2023. Así mismo, su intención es incorporar nuevas estrategias de omnicanalidad y soluciones digitales al nuevo concepto.
Calima Bogota, es el segundo centro comercial más grande de la capital, después de Centro Mayor. La propuesta de valor de Mallplaza incluye además de Homecenter, complejo de cines Cinépolis e Hipermercado Éxito, las mejores marcas de retail, de gastronomía, de entretenimiento y uso mixto.
Con esta adquisición, MallPlaza se consolida como el tercer operador de propiedad única en Colombia, después de Viva la marca del Grupo Éxito y del Fondo de inversión PEI (propietaria de los centros comerciales Único, Atlantis, Plaza Central entre otros). De esta manera, la compañía adiciona 94.000 m2 de GLA, lo que le permite alcanzar los 220 mil m2 de superficie arrendable en Colombia. La adquisición de este centro comercial, forma parte del plan estratégico de la compañía que busca potenciar su presencia y posicionamiento en Colombia. El monto de la inversión es de USD 128 millones.
“Estamos muy contentos con la llegada de nuestra propuesta de valor a Bogotá, que constituye el mercado más importante de Colombia. En el desafiante contexto actual mantenemos nuestro compromiso de consolidar nuestra presencia en la región, aprovechando oportunidades de negocio y crecimiento”, explica Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza.
El centro comercial Calima, será el quinto activo del grupo en Colombia, donde ya tiene presencia en Cartagena, Manizales y Barranquilla y Cali (en construcción).
MallPlaza, no había podido entrar al mercado más grande del país como lo era Bogotá. El proyecto de Américas 7 /100, donde había un acuerdo con la constructora Aldea, quedo en stand by por la construcción de Transmilenio en la carrera 7ª, lo cual obligaba a tener otras alternativas para consolidar su operación.
Por su parte para Constructora IC, empresa que le había comprado el activo a Almacenes La 14, es una excelente alternativa por lo que le da la caja suficiente a desarrollar nuevos centros comerciales en todo el país. Recordemos que actualmente está desarrollando el Centro Comercial La Ceiba en Jamundí.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.